• info@silocompany.com

SILO organiza la Jornada de Registro de Pacientes Oncohematológicos en Madrid

Grupo_R.Pac.Celgene

SILO ha sido el organizador de una “Jornada de reflexión sobre Registros de Pacientes Oncohematológicos” en la que se trabajó por buscar una solución consensuada para desarrollar un registro único de pacientes oncohematológicos donde poder centralizar la información como, por ejemplo, datos clínicos o genómicos del paciente.

Investigadores, médicos, farmacéuticos, gestores y políticos sanitarios, así como representantes de la industria farmacéutica y de nuevas tecnologías reunidos por SILO, la Fundación UNED y Celgene en la Escuela Nacional de Sanidad aportaron sus reflexiones en la “Jornada de Registros de pacientes oncohematológicos”.

La capacidad del uso de los datos clínicos es el elemento diferenciador en la evolución de los sistemas de información sanitarios. De los primeros registros, que no estructuraban los datos clínicos sino solo los administrativos, se ha evolucionado a sistemas más inteligentes que ayudan a la toma de decisiones clínicas.

Según los participantes; los registros informatizados de datos clínicos, se orientarán en el futuro hacia la mejora en la capacidad de obtener conocimiento útil. Para ello, será necesario desarrollar técnicas de búsqueda de este tipo de conocimiento sobre información no estructurada, y adaptar los sistemas actuales a otros más estructurados. De esta manera, a su entender, los sistemas del futuro tendrán una alta capacidad de integración con otros datos.

Durante la jornada se ha destacado el interés que los registros de pacientes tienen para el Ministerio. Están convencidos de que los registros de pacientes son esenciales y de que hay que seguir avanzando en este sentido, así como en el particular interés de hacer interoperables muchos de los registros que ya existen. Se necesita del consenso de las Sociedades Científicas y de las Comunidades Autónomas para hacerlo, ya que ellos son los que deben hacer realidad los registros, con el impulso y la coordinación del Ministerio.

 

 

Nuestras últimas noticias

Encuentra las ultimas noticias de SILO