• info@silocompany.com

Expertos del sector sanitario se reúnen para debatir nuevas tendencias en innovación y sostenibilidad

grupo_F.Celgene 2016

En el segundo encuentro de “Innovación y sostenibilidad: construyendo la sanidad del siglo XXI” se reunieron distinguidos representantes de las administraciones públicas, agencias, sociedades científicas y líderes de opinión para debatir sobre los retos y cauces de la innovación en nuestro sistema sanitario.

SILO, la farmaceútica Celgene y la Fundación UNED ya reunieron a más de 30 especialistas del sector sanitario en la primera jornada de “Innovación y Sostenibilidad” que se celebró en 2014 en Santiago de Compostela en la que los participantes compartieron sus visiones sobre la innovación y la sostenibilidad en nuestro país. A partir de las conclusiones y retos identificados entonces, este año se ha profundizado, esta vez en Bilbao, en dos de ellos: “Acceso a la innovación tecnológica” y “Evaluación de resultados en salud”.

Los expertos debatieron con espíritu constructivo sobre los retos esenciales de nuestro sistema de salud, y abordaron algunas estrategias para hacer de la innovación un motor del cambio. En materia de acceso a la innovación tecnológica se habló sobre los beneficios y los riesgos de lanzar procedimientos innovadores, aunque no sean perfectos ni totalmente consensuados, para avanzar y mejorar.

En el terreno de la de financiación se introdujo el concepto de “innovación financiable” ya que no se puede desligar la innovación de los recursos que es necesario invertir para llegar a ella. Se comentaron posibles cambios en el modelo de gobernanza y en las prestaciones farmacéuticas así como establecer una mayor relación entre los agentes y en etapas muy tempranas en el desarrollo de una innovación. En el terreno de la generación de innovaciones hubo un extenso debate en el que se insistió en que la innovación no puede ser solo resultado de la I+D sino que es imprescindible avanzar hacia una innovación organizativa y operar un cambio cultural entre los profesionales.En el ámbito de la investigación biomédica y la transferencia de resultados, se apuntó a la cooperación entre agentes como parte de la receta del éxito.

Hacia el final de la jornada, se habló de la importancia de generar metodologías de evaluación comparables e interoperables ya que, si no podemos gastar más, gastemos mejor midiendo los resultados. En el terreno del acceso a la innovación y la inequidad en el acceso, se puso de manifiesto la dificultad de llegar a soluciones definitivas, dados los problemas estructurales y la herencia de la crisis.
Estas y otras ideas, que se compartieron durante la jornada, se recogerán de forma anónima en un documento de conclusiones.

Nuestras últimas noticias

Encuentra las ultimas noticias de SILO