• info@silocompany.com

Jornada Internacional de CPI

jornada-internacional-cpi

Más de 200 expertos se reúnen en Madrid para explorar las posibilidades de la Compra Pública Innovadora en España y América Latina.

Presentado un informe del Banco Interamericano de Desarrollo que abre camino al desarrollo de esta política en la región.

SUEZ, INAER y OHL presentan sus retos y experiencias de éxito en la materia.

Science & Innovation Link Office (SILO) ha organizado hoy en la sede del CSIC, en Madrid, una jornada internacional sobre Compra Pública Innovadora, con el patrocinio de SUEZ environnement, INAER y OHL, y con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, el CDTI, la Fundación COTEC para la innovación y el CSIC. La jornada contó con la participación de las instituciones responsables de la política de I+D española, expertos en innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representantes de alto nivel del sector empresarial.

La compra pública innovadora (CPI) ha adquirido diferentes enfoques y formas entre las que se destaca la adquisición de servicios de conocimiento o I+D orientados al diseño de un prototipo (conocido como compra pública pre-comercial o CPC) y la compra de lotes definidos de bienes o servicios que aún no se encuentran en el mercado (conocida como Compra Pública de Tecnología Innovadora o CPTI). Con los países de la OCDE invirtiendo anualmente alrededor del 12% del PIB —en el caso de España el 14% para el 2011— en compras públicas, las políticas de CPI tienen un inmenso potencial para estimular la demanda de productos y servicios innovadores, creando incentivos de mercado para la innovación empresarial y acelerando la difusión de las nuevas tecnologías.

En consecuencia, este tipo de políticas han ganado un peso creciente en el contexto europeo y particularmente en el español, donde la CPI tiene reconocimiento expreso en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de 2011 y se cuenta, desde 2010 con el compromiso gubernamental de alcanzar una inversión en CPI del 3% de las compras de la Administración General del Estado —cifra que permitiría movilizar más de 4000 millones de euros adicionales para I+D+i—. Paralelamente, en países emergentes, y especialmente en América Latina, el fenómeno es más reciente pero despierta un gran interés: países como Chile, Brasil Colombia, Argentina y Uruguay ya han dado los primeros pasos en esta materia, en la forma de compromisos normativos, diseño de políticas y puesta en marcha de primeros pilotos. Esta realidad es la que ha animado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID a lanzar el informe que hoy se ha presentado y que permitirá apoyar estas dinámicas en los gobiernos de la región. Por otro lado, la vocación creciente de las empresas innovadoras por el mercado latinoamericano invita a aprovechar esta oportunidad y a encontrar nuevos espacios de colaboración.

La apertura de la jornada corrió a cargo de la Secretaria General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía; María Luisa Poncela y el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, quien Tamayo, por su parte señaló que la investigación española está siendo transferida hacia el sector productivo cada vez más, lo cual se hace evidente en las citaciones de aplicaciones a patentes tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, para explotar su potencial en el gobierno aún hay que trabajar bastante en las alianzas público privadas y en Materia de CPI

Durante la primera parte del evento presentó el informe SPURRING INNOVATION-LED GROWTH IN LATIN AMERICAN COUNTRIES THROUGH PUBLIC PROCUREMENT, desarrollado para la División de Competitividad e Innovación del BID por SILO, en consorcio con el Manchester Institute of Innovation Research de la Universidad de Manchester. Gustavo Crespi, Especialista Líder en la División de Competitividad e Innovación en el BID, explicó el contexto en el que surgió el interés del Banco por el desarrollo de estas políticas en América Latina y Caribe como medio de promoción de la innovación. Asimismo, destacó el importante rol que puede jugar el Banco en la sensibilización y la provisión de incentivos económicos para el fomento de estas políticas en los gobiernos latinoamericanos. Diego Moñux, socio director de SILO, expuso brevemente las principales lecciones aprendidas en la implementación de políticas de CPI en la Unión Europea y en seis países de la OECD, incluyendo a España que se recogen en el informe. Posteriormente, Moñux concluyó que no existe un único camino para la implementación exitosa de la CPI pero existen factores en común en los casos evaluados en el informe. Juan Manuel Garrido, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial de MINECO, cerró la sesión explicando los diferentes instrumentos de apoyo a la CPI en España y mostró cifras dicientes sobre el compromiso de MINECO con su promoción: entre 2011 y 2015 se firmaron 21 convenios que movilizaron un total de 229 millones de euros mientras que sólo en lo que va corrido del año ya se han firmado 4 convenios con un total de 47 millones de euros movilizados.

En la sección sobre Oportunidades para la CPI en el sector del Agua, Tomás Michel, Director de Relaciones Científico-Técnicas de SUEZ Water Spain, destacó la importancia de herramientas de financiación como la CPI para un sector que es, por naturaleza, altamente adverso al riesgo. Asimismo, explicó como la CPI en el sector del agua permitiría aplicar tecnologías que son game-changers —como el Big Data— y a implementar nuevos modelos económicos que garanticen su explotación sostenible en el futuro. Recordó además que la innovación no es sólo tecnológico: nuevos modelos de negocios, de cobro tarifa y de organización o incluso la aplicación de otros modelos de organización de otros sectores y otros mercados al mercado del agua pueden ser innovaciones de alto impacto.

Posteriormente Juan Manuel Varela, Exdirector general de la Agencia Gallega de Innovación y Experto COTEC para CPI abrió la presentación sobre “La experiencia empresarial en el proyecto civil UAV Iniative”. Este proyecto cuenta con 55 millones de euros de presupuesto inicial de la Xunta de Galicia y tiene como propósito situar a Galicia como una de las regiones líderes a nivel mundial en el desarrollo y fabricación de UAVs en el ámbito civil. José Luis Saiz, Director de I+D de INAER (una de las dos empresas ganadoras, junto con INDRA, de la Fase A de este proyecto) resaltó que una de las grandes ventajas de la CPI es que permite la integración de las empresas tecnológicas, que por lo general son PYMES, en la cadena de valor de las empresas tractoras del sector privado, favoreciendo su crecimiento y expansión internacional. Dentro de esta línea, Varela afirmo que precisamente las principales motivaciones de la Xunta para embarcarse en este proyecto no eran los royalties que se pudieran derivar del mismo tanto como el impacto que éste podría tener sobre las capacidades de I+D y el empleo a nivel local.

La última mesa redonda, “Perspectivas para el desarrollo de la CPI en España” fue moderada por Jorge Barrero, Director General de la Fundación COTEC. En esta mesa Manuel Villén, Director de Innovación y Sostenibilidad del grupo OHL expuso los casos de éxito del grupo OHL en los proyectos de CPI en el área de construcción como CUBIPODO y MEZCLAS SMA y destacó el importante rol que podría jugar la CPI en el desarrollo de las alianzas público privadas. No obstante, se refirió también a la necesidad urgente de incorporar en la legislación española los mejores formatos de CPI (como Asociación para la Innovación) que incorpora la Directiva Europea 2014/24. Ángel Caballero, Vicepresidente Adjunto de Transferencia del Conocimiento del CSIC, destacó por su parte el positivo impacto de la iniciativa Recupera2020 (una iniciativa de CPC que incentivaba a los grupos de investigación a cooperar con las empresas adjudicatarias del programa) sobre los actores de I+D+i tanto en el sector público como en el privado, pero especialmente sobre las PYMES Intensivas en conocimiento. Roberto Sánchez, Director de Innovación y promoción de la Ciudad (Ayuntamiento de Madrid), recalcó el importante papel que está empezando a jugar la CPI en la resolución de retos del ayuntamiento que difícilmente podrían ser abarcados mediante compras tradicionales: para explotar este potencial de la CPI, para Sánchez ha sido clave el desarrollo de canales de recepción de ofertas de las empresas que complementan las iniciativas del mismo Ayuntamiento. Por último, Cecilia Hernández, de la Dirección de Promoción y Cooperación de CDTI señaló la relevancia de CDTI en el diseño de instrumentos de demanda y oferta para favorecer la I+D+i en las empresas y, particularmente, recalcó su rol como facilitador para la participación de empresas en programas financiados por la UE (específicamente H2020).

 

Descargar la nota de prensa

Nuestras últimas noticias

Encuentra las ultimas noticias de SILO