• info@silocompany.com

Alejandro Sarasti Montoya

Alejandro-Sarasti-SILO

Formación e idiomas

  • Arquitecto (B.Arch, M.Arch), Savannah College of Art and Design – SCAD, Savannah, Georgia, EE.UU.
  • Especialista en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos, Universidad Externado de Colombia
  • Máster en Administración Pública – MPA, Columbia University, Nueva York, EE.UU
  • Candidato a Doctorado, Diplomacia y Relaciones Internacionales, – CEDS, París, Francia
  • Nivel alto de inglés y francés

Areas de Conocimiento

  • Gerencia y planeación estratégica
  • Formulación, diseño e implementación de políticas públicas Infraestructura, desarrollo urbano, urbanismo, transporte no motorizado
  • Sostenibilidad, medio ambiente, responsabilidad social empresarial
  • Relaciones Internacionales, diplomacia
  • Gestión de Recursos (Fundraising)

Alejandro Sarasti Montoya
Director Colombia

Nacionalidad Colombiana

En agosto de 2013 se incorpora a Science & Innovation Link Office (SILO) para crear y dirigir la filial de SILO en Colombia. SILO es una compañía con sedes en Madrid y Bogotá que asesora a empresas e instituciones en proyectos estratégicos de internacionalización e innovación y colabora en el lanzamiento y consolidación de compañías de base tecnológica.

Entre junio de 2011 y mayo de 2013 trabajó como Director de Infraestructura y Sostenibilidad del Programa de Transformación Productiva iniciativa auspiciada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia y Bancoldex. En este cargo, se encarga de desarrollar una estrategia de infraestructura y sostenibilidad para 16 sectores priorizados de la economía colombiana con el fin de gestionar la superación de cuellos de botella de infraestructura y el mejoramiento de los índices sectoriales de sostenibilidad. Asimismo sirve como secretario de la junta asesora internacional del Programa de Transformación Productiva y se encarga de ser el punto de contacto para la cooperación internacional del Programa. Cuenta con un presupuesto anual de ejecución de aproximadamente 1000 millones de pesos.

Tiene amplia experiencia en el sector público en Colombia en donde se ha desempeñado en cargos directivos y como asesor en el Viceministerio de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Internacionales, el Banco Agrario de Colombia y el Instituto de Desarrollo Urbano, donde tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos de infraestructura y equipamientos de espacio público.

Cuenta con una sólida trayectoria internacional que incluye trabajos como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo - BID (Washington DC, EE.UU), en temas de infraestructura, transporte no motorizado y sostenibilidad. Asimismo se ha desempeñado como observador electoral en la Organización de Estados Americanos en las elecciones presidenciales de Guatemala en el 2007 y ha trabajado como director de proyectos especiales en la Fundación AlvarAlice (Nueva York, EE.UU), organización que financia e implementa proyectos de desarrollo local.

Como arquitecto ha trabajado en el sector privado tanto en Colombia como en Estados Unidos en proyectos de obras de infraestructuras públicas como diseño de edificaciones privadas. Ha colaborado con investigaciones académicas y ha publicado artículos en temas de relaciones internacionales e infraestructura.